Buscar
  • Victor De La Huerta

El mejor Cortázar es un mal Borges


-Marcelo Chiriboga- recopilado por Víctor de la Huerta


Nota del Recopilador


Hallé este texto corto acerca de las preferencias de Chiriboga, a lo mejor algún crítico podrá iluminar mejor los gustos que tenía Chiriboga. En todo caso espero que explique un poco mejor de donde se nutre su obra. Lastimosamente el texto está incompleto por las malas condiciones en que se hallaban en la hacienda. En algún momento les contaré de la travesía que hice para recuperar los textos. El texto no poseía un título, pero he decidido reivindicar su naturaleza. Es un fragmento de algún texto de Chiriboga.


***


(…) había que verlos, yo había tomado café con Cortázar, y sin embargo había olvidado a que sabía la cerveza caliente de su pequeño apartamento en París. Siempre le pedí que me mantuviese al margen, porque nunca quise ni su fama ni su relación política. Pero era un buen tipo, casi como García Márquez, mucho mejor compañía que Vargas Llosa. Es evidente que su obra tiene una relación directa con lo que pensábamos en los años 60, las drogas, el sexo, el rock and roll. Bueno en su caso el Jazz, nos ayudó mucho a Fuentes y a mí a pensar nuestras novelas, era una contribución directa, el espíritu del Boom.


Borges siempre nos reclamó tácitamente haber quedado fuera del grupo, no fue mi decisión, más bien fueron las circunstancias. También fueron sus horribles declaraciones de la Junta Militar argentina, y su traición a la izquierda intelectual literaria. Borges confundía la ideología con la política, era un mal ideólogo y un mal político. Por cuanto a la mayoría les pareció que era irrelevante su ideología y su actuar político, lo importante era su monumental obra literaria.


Acepto ser un fanático de Borges, ser un obseso, un enfermo, un empedernido lector de su obra. Si me preguntan a mí, Borges se copia a sí mismo, Borges es metaborgesiano. Todo deviene de sus escritos iniciales, es una suerte de profeta en su propia obra, es como si ya supiera la forma perfecta de la cual se devienen todas las formas. Basta leer Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, para saber que esa obra es efímera, y a su vez eterna.


En cambio, Cortázar es lo opuesto, ya habrá quienes quieran compararlos, quizá decir que Cortázar es inferior a Borges, que es un escritor de menor categoría. Pero esas comparaciones son odiosas, porque si el mejor Cortázar es un mal Borges, entonces el mejor escritor ecuatoriano es un mal plagio de algún europeo. El mejor Borges entonces sería un mal Baudelaire, o un mal Poe. O que el mejor Poe es un mal Baudelaire.


Ya lo decía Picasso “los grandes artistas copian, los genios roban.” Así Borges ha sido un constante ladrón de las ideas de Macedonio Fernández. Además, Borges mismo lo admite, dice que él se siente más orgulloso de lo que ha leído que de lo que ha escrito. Pero claro que se va a sentir más orgulloso de lo que ha leído, porque todo lo que ha escrito se lo ha robado a otros, con esto no quiero desvalorar su trabajo y obra, porque Borges es un genio.


Pienso en cambio, que Cortázar es un escritor a lo mucho bueno, no es un genio, y el mismo lo admite, se dice un anti intelectual. Un anti-novelista, es decir se define a partir de lo existente, a partir de lo ya definido. Cortázar existe sin pensar, pero Borges solo existe mientras su obra se conecte con el bagaje histórico que se esconde detrás de ellos.

Borges es un escritor realmente subversivo, escribe para la verdadera revolución (…)”


***


Lastimosamente el resto del texto está perdido, solo quisiera aclarar que este texto está en desconexión y no se sabe si era un trabajo de ficción de Chiriboga, quien acostumbraba a escribir con elementos de la realidad, como germen del infrarealismo, o si era una crítica oficial a Borges y Cortázar. En todo caso nos ilumina que los admiraba a ambos en su propia manera. Sin embargo, comienzo a sospechar al haber leído algunos fragmentos, que no soy el primero en leerlos, hay ciertas anotaciones al margen de distintas letras, y su hermana me ha dicho que muchos han leído los fragmentos, por el gran misterio que rodea la vida de Chiriboga.


Salta a mi atención que mucho de lo que ha dicho aquí lo ha dicho sospechosamente idéntico a Cesar Aira, el traductor y escritor argentino. El escritor ha dicho para El Clarín en el 2004 la frase “El mejor Cortázar es un mal Borges”. Puede ser pura coincidencia pero yo he decidido guardarme el sospechar de que esta declaración, que lo ha hecho muy famoso, sea verdaderamente de él, no sería la primera vez que en América Latina un autor roba a otro.




  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

© 2020 por El Austro