Buscar
  • Julio López Peña

La participación de los jóvenes y los datos abiertos


Día Internacional de los Datos Abiertos #OpenDataDayUIO - Con mas de 130 asistentes. Sigan a la comunidad en @OpenDataEC

Seguramente has necesitado información pública, por ejemplo datos oficiales, para realizar alguna actividad en tu vida profesional, académica o ciudadana. En este último caso, acceder a información pública es vital para poder ejercer nuestro derecho de ciudadanía y para tomar decisiones. Hoy en día la tecnología está disponible para facilitar esta interacción, entre la ciudadanía y quienes proveen de información pública, es decir los gobiernos. En esta sociedad de la información, la mayoría de jóvenes crecemos con acceso a nuevas herramientas tecnológicas para intercambiar rápidamente conocimiento e información. Asimismo, los gobiernos ya utilizan herramientas digitales que permiten facilitar el acceso a información pública, por ejemplo a través de portales de datos abiertos.


Bajo estas características del mundo actual, nos preguntamos: ¿Cómo están los jóvenes ecuatorianos ejerciendo su rol de ciudadanos en un mundo donde cada vez hay mayor información y tecnología que facilita su consumo? Y también: ¿Qué están haciendo los actores públicos para facilitar el acceso a dicha información? A continuación analizamos estos temas.


La alfabetización digital a la que la mayoría de jóvenes han sido expuestos, ahora permite una fácil participación de todas y todos en redes globales cada vez más conectadas. Por ejemplo, la tecnología está haciendo las cosas más fáciles para que los gobiernos y sus instituciones respondan a las necesidades de la población y asimismo que los ciudadanos participen activamente, especialmente las nuevas generaciones que han crecido en el mundo digital. En Ecuador, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 8 de cada 10 jóvenes entre 16 y 24 años usaron internet en 2016, seguidos del grupo entre 25 y 34 años de edad, donde 7 de cada 10 personas usó internet[1]. En el caso de Ecuador, con base en las proyecciones poblacionales INEC[2], se estima que este mismo grupo en el mismo año ascienda a 4.4 millones de personas, es decir, la cuarta parte de la población ecuatoriana.


En Ecuador, existen escasas herramientas de acceso a datos abiertos[3] gubernamentales, tanto a nivel de los Gobiernos locales como centrales. Aunque tenemos una ley de transparencia y acceso a información pública desde 2004 (LOTAIP), los datos presentados en los sitios web de entidades gubernamentales son de utilidad mínima o nula para ejercer control social sobre las políticas y servicios públicos, y en definitiva, participar -bajo un principio de corresponsabilidad- de la vida política, cívica y comunitaria. Diez años después de la LOTAIP, en 2014, el sector público implementó una Guía de Datos Abiertos Gubernamentales, que cuatro años después no ha tenido un impacto respecto a la apertura de datos. Hoy en día contamos con un portal de datos abiertos implementado dentro del Sistema Nacional de Información (SNI) que poco ha sido actualizado. Recientes esfuerzos del INEC se han concretado en un portal de datos abiertos pero solamente de las estadísticas que ellos manejan, aún hay un largo camino por recorrer en el resto de instituciones gubernamentales.


Datos y Bielas es un evento de la comunidad de datos abiertos que se realiza cada 3 meses en distintas ciudades de Ecuador

Estos indicadores nos dan una pista del potencial uso de la tecnología para la participación ciudadana, especialmente en los jóvenes. Sin embargo, se necesita hacer algo para cambiar el uso de la tecnología como meramente entretenimiento, debe verse como una herramienta creíble para empoderar a comunidades y personas. El uso de la tecnología por parte de los jóvenes puede cambiar la imagen del activismo ciudadano y nuevas formas de liderazgo podrían surgir en comunidades digitales cada vez más interconectadas. Para prosperar en esta nueva economía, los líderes del mañana deberán ser adaptables, dado que el futuro mundo laboral será mucho más ágil de lo que es hoy. Desarrollar una nueva generación de líderes innovadores es esencial. Empoderar a las futuras generaciones, través de estrategias de gobierno abierto y datos abiertos, se vuelve prioritario.


Desde 2016 venimos promoviendo la apertura de datos y el uso efectivo de los datos para la toma de decisiones, la participación cívica y la innovación social. Así nació Datalat, y continuamos promoviendo estos temas y sobre todo el desarrollo de capacidades y la creación de evidencia en estos temas. Este año, en el marco del proyecto Escuela de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, Datalat se encuentra desarrollando un LabCívico que analizará este problema y propondrá acciones concretas. La iniciativa se llama #BuenDato, y busca que jóvenes propongan soluciones que puedan ser implementadas a corto plazo en la ciudad de Quito y de este modo crear un verdadero cambio social en la transparencia de datos.




Referencias Bibliográficas:

[1] INEC, http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf


[2] INEC, http://www.ecuadorencifras.gob.ec/empleo-diciembre-2017/


[3] Se entiende por datos abiertos a aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

© 2020 por El Austro