Buscar
  • Franz Guaman

Las Redes Sociales y la Política




Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas y espacios de mayor importancia para el intercambio de ideas. Durante los últimos años la política ha sido uno de los terrenos que más cambios ha experimentado desde la aparición de las redes sociales como Facebook o Twitter.


A comienzos del siglo XXI, en su primer decenio hace su aparición la web 2.0, una web que deja de ser estática y solamente informativa para convertirse en dinámica y participativa, y con ella aparecen los blogs y las redes sociales digitales, haciendo de ellos un medio a través del cual llevar a cabo la comunicación política.


La comunicación política es cualquier información que busca influir en el proceso político, que sería el proceso de toma de decisiones para la consecución del interés general y/o colectivo, y los medios a través de los cuales se ha venido realizando, han ido evolucionando a lo largo de la historia, desde las imágenes en las paredes hasta la llegada de internet, pasando por la imprenta, la radio y la televisión.


En las elecciones de los últimos años cada vez más políticos, y por ende los movimientos / partidos se han incorporado al mundo de las redes sociales. Algunos con poca experiencia han sabido sacar provecho y aumentar los índices de aceptación entre el electorado, otros han sido el blanco perfecto para críticas y burlas.


En las elecciones seccionales del 2009, por primera vez los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Loja utilizaron medios digitales, en especial el candidato ganador. Por otro lado, el contrincante electoral no las supo utilizar, dejando en manos inexpertas tan importantes herramientas, y como consecuencia llegó a solo un pequeño grupo del universo electoral. Un bloguero intentó utilizar las redes sociales para desprestigiar la obra realizada por el entonces candidato y no consiguió su objetivo. Hoy está en oposición y juzgado por la ley, proceso impulsado por el actual alcalde a quien ayudó.


Las redes sociales siguen transformando la manera de hacer política y la forma de conectar con las personas. Para los ciudadanos las redes sociales son un arma de presión, un lugar donde unirse en torno a una causa y hacerla crecer. Para los políticos las redes son un nuevo canal de comunicación para escuchar y conversar con la ciudadanía y poder compartir su visión acerca de la política y las decisiones que giran en torno a ella.


Procedente de lo anterior, las organizaciones políticas y sus miembros no deben perder de vista que Facebook o Twitter no son el futuro, sino el presente; dejar de capacitarse, aprender y manejar estas herramientas sería no aprovechar un canal de comunicación “gratis”, directo, libre y en ocasiones universal.


Los estrategas o responsables de los nuevos medios de comunicación política, tienen una gran responsabilidad: atender al valor agregado que tienen las redes sociales y la manera en la que se conectan con la política, es decir, la participación y la oportunidad de discusión que ofrecen estos nuevos medios.


Internet agiliza y transparenta el proceso de comunicación gracias a la digitalización y a la globalización. Hoy en día, ningún político puede desconocer estas herramientas, pero sobre todo se debe entender que aunque no todos tuiteamos igual, aun así podemos ayudarnos a tener una mejor sociedad, más incluyente, más democrática y participativa.


Felicitamos la iniciativa de quien está al frente y quienes lo acompañan en este medio digital “El Austro”.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

© 2020 por El Austro