Buscar
  • Narrativa Ecuador

Un día más de protesta: mujeres activistas


Por: Patricia Guzmán – Miembro de Equipo Narrativa


Varios críticos sociales comentan que el mundo actual se ha transformado en un mundo virtual. Un mundo, donde las palabras digitalizadas han tomado relevancia en la dinámica social e inciden en la política, movilizan protestas y visibilizan injusticias.


Dentro de este contexto, podemos ver varios ejemplos de protestas que han sido apoyados en el mundo digital y han tomado gran relevancia, como por ejemplo, los movimientos del 15M, el Movimiento Occupy o la llamada revolución de los pingüinos. En efecto, dentro de las protestas existen mensajes por parte de las personas que se realizan de manera cotidiana y buscan realzar el punto de vista propio.


La lucha de las mujeres es uno de los temas que se discuten a diario desde diferentes pensamientos, tanto locales como internacionales, los cuales forman opiniones híbridas, extremistas y/o neutrales. El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que nació con el activismo de miles de trabajadoras textiles que marcharon protestando respecto a las precarias condiciones de trabajo a las que estaban sometidas. Por lo tanto, si esto fuera una fábula, creeríamos que el aprendizaje es la protesta.


La protesta social puede ser vista como un mecanismo de protección de derechos y de los individuos que los defienden, con el fin de encontrar la protección universal de la dignidad humana (Sánchez, 2016), este mecanismo, a lo largo de la historia de la humanidad, ha movilizado individuos en búsqueda de la reivindicación de factores que consideren influyentes en mejorar sus vidas a través de acciones colectivas (Íñiguez, 2003).


El término acciones colectivas, sumado a las herramientas digitales y a la lucha de reivindicación de las mujeres, abre un contexto interesante de acción. Hoy en día tenemos la oportunidad de alcanzar lugares, personas, instituciones, etc., que anteriormente pretendían ignorar el conocimiento local y las opiniones públicas (Lyotard, 2000). En ese sentido, nos preguntamos ¿de qué se habla en el mundo digital sobre este día? ¿qué acciones se promueven a razón de la equidad? ¿la paz, la aceptación y el consenso? ¿Alguien aprendió la fábula de la protesta?


Teniendo en cuenta que la realidad es una construcción lingüística, consideramos fundamental reflexionar sobre el sentido que otorgamos a las palabras y a nuestra forma de relacionarnos. Quizás, el sentido y el uso que damos a las palabras, aquellas palabras que colocamos en el mundo digital, no hacen más que promover estereotipos o quejas como la “falta de festejos” a la contraparte del binario de género. En definitiva, parecería que no se ha llegado a un consenso que promueva algo diferente y que aporte a un cambio dentro de las relaciones humanas. Nos preguntamos entonces, qué mensajes vamos a promover cada 8 de marzo.


La realidad que los seres humanos viven se construye en la experiencia cotidiana y en los significados que sacan de ella. Significados que se usan para interpretar la vida y el mundo, que al mismo tiempo sirven como marco de comprensión para elegir una posición política, valorica y moral (Latorre, 2013). Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, la protesta debe de ser compleja, integrando opiniones que enriquezcan la realidad y en ese sentido favorezca a la reivindicación y a quien excluye.


Al final de cuentas, este día de conmemoración a las mujeres activistas, podría ser una oportunidad para la reflexión y, sobre todo, para el deseo de crear historias alternativas de cambio.





Referencias:

Íñiguez, L. (2003) . Movimientos Sociales: conflicto, acción colectiva y cambio social. En F. Vázquez Sixto (ed.), Psicología del comportamiento colectivo , pp. 75 - 133 . Barcelona: UOC.

Latorre, I. (Ed.) (2013). Terapia sistémica breve: Fundamentos y aplicaciones. Santiago de Chile: Ril Editores.

Lyotard, J. (2000). La condición postmoderna. Madrid, España: Minuit.

Sánchez, A. (2016). La criminalización de la protesta social y los movimientos de defensa de los derechos humanos como alternativa en las luchas por la dignidad.Tiempo De Paz, (122), 92-99.

  • White Facebook Icon
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco

© 2020 por El Austro